lunes, 7 de junio de 2010


Hola a todos.

Ante todo, pedirles perdón, ya que desde agosto no se ha actualizado el blog.

Muchos han sido los motivos por los que lo he tenido “más abandono”:

Al principio, el servidor, no se por qué, no me dejaba actualizarlo (puede ser por el Internet que tenía); también, la falta de algún rato libre para elegir las fotos que subir (son muchísimas las que tengo), etc. etc.

En este tiempo he reflexionado, y creo que darle un pequeño giro al blog, no estaría nada mal, no solo voy a subir fotos de la Virgen, de Ntro. Padre Jesús de la Caridad y Paciencia, etc. y poner algo de información sobre los actos de la hermandad de nuestra Patrona.

Visto lo visto en el forum montefrio (de camino, darles la enhorabuena, de nuevo, por su labor, tanto como foro y como asociación cultural), he pensado, poner aquí todas mis impresiones y mi opinión sobre las procesiones de nuestro pueblo, ya sean de la procesión de la Virgen de los Remedios, como de las otras procesiones.

En el foro de forummontefrio, hay gente que no entiende, por así decirlo, las opiniones que he vertido últimamente en él.

Todo lo que puse, y seguiré poniendo, es mi opinión personal, es lo que yo veo, y lo que creo, todo ello condicionado por mi cultura cofrade, cultura muy diferente a la que hay en Montefrio, cultura que creo que es nula, o casi nula, en el pueblo.

Aquí, en Montefrio, estamos acostumbrados a una cosa, y parece, que estamos cerrados en banda a todo lo nuevo que venga. Si esto no es así, no lo se, pero mis sensaciones son esas.

Una vez dicho esto, quisiera darle la enhorabuena a la nueva Junta de gobierno de la hermandad patronal, dirigida por Fuensanta La Torre Guzmán, ya que el cariño y el esfuerzo puesto es muy grande (también decir, que las bases asentadas por la junta gestora anterior, fueron muy buenas).

También darle la enhorabuena, a las personas que se han encargado de sacar las imágenes de Pasión, a las calles de Montefrío. Que por lo que he podido ver en videos y fotos, la cosa ha ido muy, pero que muy bien, con muchas cosas que mejorar, pero que se puede esperar, si ha sido el primer año. Así que a seguir por esa línea, que es la buena.

Por lo que yo vi en la procesión del pasado 30 de mayo, me di cuenta del cambio habido en la organización de la Procesión. Creo que el uso de las campanas fue muy acertado, ya que los “walquis”, no daban mucho resultado.

Las campanas, funcionaron, pero creo que para agosto (todos sabemos que hay mucha más gente portando vela en la procesión), esto no surgirá efecto del todo (la afluencia de gente, en mi opinión, lo hará realmente complicado), pero eso habría que verlo. Ojalá funcionaran las campanas (en muchos pueblos, para sus cortejos procesionales, las usan, como es el caso que más conozco: el de Alcaudete; o en granada, en alguna que otra hermandad (la del Vía-Cruciz)), pero siempre quedarán los walquis.

El tema del exorno floral, ya lo dije en el forum, pero lo vuelvo a repetir. El paso iba de dulce, finísimo, nada que envidiar a pasos cuyo exorno es puesto por floristas profesionales. Así que la labor de su “florista” particular (que por cierto, no quiere que ponga su nombre, y así lo haré) es magnífica. Cada año nos sorprende con alguna esquina, o con algún friso magnífico.

Tema de horquilleros, tema por el cual han venido los “problemillas” en forum, pues lo de siempre, el turno de hombre muy bien, pero el de las mujeres, sin palabras, para quitarse el sombrero, una mecía muy suave, no tan brusca como la de los hombres; a la hora de levantar el paso, también es más suave, etc. etc.

En el forum, se me preguntó por qué no alababa la subida de las esquinas de Jesús (tema del cual no pienso hablar más), o el “paso” que se le hacía a nuestra Patrona dentro de la Iglesia.

El paso, o el baile (llámenlo como quieran), pues ni me agrada ni me desagrada. Quién me conoce sabe que soy muy serio a la hora de andar de un trono. No me gusta nada los pasitos “pa´tras”, a lo Caballo de Triana, o a lo San Gonzalo, como mucho dar un par de izquierdos, algún costero, y poco más.

En todo caso, se que a los montefrieños que se congregan dentro de la Parroquia, tras la prcesión, les gusta, y que los horquilleros lo hacen con todo el cariño y esfuerzo del mundo (algo que NUNCA he puesto en duda, y NUNCA pondré).

El tema de la banda, pues ya lo dije, me sorprendió mucho, ya que poco a poco van subiendo su nivel, con la incorporación de nuevas marchas, marchas punteras dentro del mundo cofrade. Sin ir más lejos, me ha llegado el rumor, de que están montando la marcha “Azul Y Plata”, sin duda alguna, marchón, sobre todo para imágenes de gloria, o para imágenes penitenciales, pero con sabor a barrio (imágenes marianas, como no).

En el forum, con este tema, el tema de la banda, tuve algún malentendido con algún componente de esta. Ya que no leería lo que puse sobre la actuación de la banda en la procesión del Señor de las Roscas. El creyó (o por lo menos eso pienso), que dije que la banda tocó mal. La banda iba muy floja a mi entender, pero claro está, faltaban muchos integrantes (alguno de ellos, amigo mío), que por trabajo o estudios no pudo asistir. Es lo que tiene una procesión entre semana.

Para finalizar, quisiera decir una cosa, ya que también se me ha criticado, que utilice como nick el nombre de “remediaora_montefrio”. Creo que nunca he faltado al respeto a nadie; todo lo que pongo, lo digo desde el corazón.

¿Me habré pasado en mis comentarios? ¿He dicho cosas que no debería decir? No lo se, puede ser que vemos las cosas de forma distinta. Para mí sería, una utopía que en Montefrío salieran tal y como yo creo que deberían salir. Claro, que me gustaría que las procesiones fueran de otro modo, que tuviéramos una Semana Santa grande (que pronto lo será), al estilo de otros pueblos de la provincia, ¿llegará a serl0? no lo se, espero que si.

Así que de nuevo, pedirles perdón por haber tenido el blog “tan dejado”, y darle la enhorabuena a:

- las personas que visitan el blog

- La asociación cultural “forum Montefrio”, por toda la labor que realiza por y para nuestro pueblo.

- La junta de gobierno de la hermandad patronal, por lo bien que les está saliendo toda y cada una de las procesiones que organiza.

- y para finalizar, a las personas que hacen posible, que nuestro pueblo de nuevo tenga una Semana Santa, y que poco a poco vallan mejorando en todos los aspectos (aspecto religioso, cultural, cofrade…)

Y ya saben, para lo que quieran tienen a su disposición el email del blog: remediaoramontefrio@hotmail.com

Un saludo a todos


PD: Como podrán comprobar por el manto, las imágenes utilizadas, fueron realizadas en la procesión de Agosto, del pasado año

Paco La Torre Comino

2 comentarios:

Forummontefrío dijo...

En primer lugar, darle la enhorabuena por su trabajo en este blog. Forummontefrio es ni mas ni menos que reflejo de lo que piensa Montefrío, por lo que supongo que las personas que no entienden sus comentarios (seguro que una minoria) deben ser a su vez usuarios asiduos de su blog. Como siempre, en nuestro camino encontraremos personas con opiniones muy dispares a las nuestras, los propios administradores del forum lo han sufrido, y es esa la grandeza de la democracia. Nuevamente, mi mas sincera enhorabuena por su trabajo y su web.

DansGuardian dijo...

Paco, no se si es por la forma en la que lo has escrito aqui o por lo k sea, pero aqui si es verdad que estoy de acuerdo contigo, en el foro sera por la manera dee escribirlo pero hay varias cosas que ya hablaremos cuando te piye, jejejeje

un saludo y buen trabajo makina